MOTOS Y LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Escribo esta entrada a raíz de un intercambio de mensajes en Facebook con Alex Mora de www.alexviajaenmoto.com en el muro de Dave Coper.

Desconozco otras aficiones, pero esto de la moto es algo peculiar. En mi Fb tengo más amigos que no conozco, que aquellos que sí son amigos o conocidos. La inmensa mayoría de esos desconocidos, están vinculados al mundo de la moto. Es normal que la gente te pida amistad por el simple hecho de tener una afición común, al final las redes sociales, son como una especie de foro, donde chalar con gente de todo tipo.

Y en este amplio abanico de amistades, están también incluidos los amigos catalanes. Estos amigos, como en la propia Cataluña, serán unionistas e independentistas, probablemente a partes iguales. 

Hasta el fallido referendum del 1 de octubre, era habitual leer algún enlace, opinión o noticia relacionada con el procés, pero justo a partir del 1 de octubre, estas noticias se multiplicaron de forma exponencial.

El problema es que muchos de los habitantes del resto de España nos hemos visto menospreciados por los catalanes. El hecho de manifestar "me quiero ir de España" o "España nos roba" para mi modo de ver las cosas, es un desprecio grande. ¿Porqué te quieres ir de España?, ¿tan mal te va con nosotros?, ¿cómo que te robo?.

Si vas a Cataluña ya ves que es diferente a Asturias por ejemplo, pero es que eso pasa igual si vas a Andalucía o a Madrid. Y de hecho esa diversidad es lo guapo.

No soy yo una persona especialmente vinculado a la idea de España, de hecho, la propia bandera siempre me ha parecido un poco rancia. Pero el procés catalán, me ha hecho valorar aquellas cosas que por habituales, jamás pensabas que ibas a perder. España, en su conjunto, es uno de los países mejores del mundo.

Te pones a pensar en la diversidad que tenemos aquí y es para sentirse orgulloso. Ya no sólo es nuestra historia (con luces y sombras) sino nuestra cultura y nuestra gente. A mi me encanta, de los países que he visitado, de los más amables que hay.

Pero a lo que iba, la publicación de mensajes independentistas ha provocado una reacción en el resto de España. Mi ciudad está llena de banderas Españolas, y como la mía, me imagino que el resto.

Y ahí voy. La conversación con Alex Mora, me ha llevado a leer su última entrada del blog, en la que asocia perversamente su visita a el campo de concentración de Mauthausen con el proceso catalán. El mismo se da cuenta de tan desafortunada entrada: "Y que nadie se equivoque. En ningún momento pretendo comparar a ningún Español, nacionalidad que tengo, con los nazis o hitlerianos."

Pero en la entrada habla también de los problemas que ha tenido, con otros moto-viajeros españoles, en las redes sociales. Enumera una serie de proclamas que se pueden leer en contra de Cataluña:

"Mandad al ejército. 
Al talego con ellos. 
Ese territorio es nuestro, que lo dejen y se piren. 
Fascistas. 
Esa bandera es una ofensa. Adoctrinados. 
Piojosos. 
Corruptos. 
Ladrones. 
Catalufos. 
Polacos. 
Si quieren votar, que voten, pero votamos todos. 
Si no están a gusto que se vayan. 
Esto es España, y la unidad del estado Español no se rompe. 
Fachas. 
Progres de mierda. 
Monárquicos de mierda. (Este se le debió de escapar)
Republicanos asquerosos. 
Deberían dar las gracias, todo lo que tienen es por Franco. 
Yo a estos Catalanes los corría a ostias a todos. 
Si la han votado que se jodan. 
La ley es la ley, y punto. 
El problema es haberles dejado hacer tanto tiempo."

Si pueden, los amigos independentistas, debería hacer un ejercicio de empatía y analizar el sentimiento mayoritario del resto de España.

Cuanto tiempo llevamos sufriendo desprecios continuos por parte de los catalanes y cuanto tiempo nos hemos callado para no molestar (o para que no se molesten). Las pitadas al himno, las quemas de bandera, la prepotencia con la que nos tratan, pensándose superiores simplemente porque son más ricos que la media del Estado.

De todos es sabido, que la ley electoral favorece a las autonomías con partido propio. Cada vez que se negocian los presupuestos del estado, País Vasco y Cataluña tienen la posibilidad de barrer para sus autonomías. Pero aún así, quieren más; "España nos roba". A ver si es al revés....

El motoviajero, me solicita que le aclare, porqué pienso que en el caso de declararse la independencia de Cataluña, los catalanes deberían de dejar de ser Españoles, le voy a contestar por aquí.

Vamos a suponer que Cataluña se declara independiente (en el momento en el que escribo esta entrada parece que sí, pero no se puede saber). También vamos a suponer que Cataluña pacta con el resto del estado su independencia (cosa que parece imposible, pero bueno).

Según la propia constitución Española, si naces en territorio Español nunca pierdes la nacionalidad, correcto. Pero que pasa si ese estado se divide en dos, Cataluña por un lado y por otro España sin Cataluña. Parece evidente que aquellos ciudadanos empadronados en Cataluña, habrán de decidir que quieren ser (Catalanes o Españoles).

Una de las promesas de los independentistas es que un Español por el hecho de serlo, jamás pierde la nacionalidad. Como siempre, cogen lo que les interesa y dejan lo que no, pero hay que darse cuenta que las cosas no son así. Margallo: "Cuando las repúblicas iberoamericanas declararon su independencia, y regía la Constitución de Cádiz de 1812, perdieron la nacionalidad española. Y cuando Argelia, que era un departamento francés y ya estaba en la entonces Comunidad Económica Europea, pidió la independencia, los argelinos perdieron la nacionalidad francesa y la ciudadanía europea. Es un poco absurdo. Si uno se va, es que se va".

Me gustaría que los catalanes, dejaran ya el tema de la independencia, pero me da que no va a ser posible. Estaría bien que en un blog de motos no se hable de política, pero las cosas han llegado a un punto que también esto también es complicado.



Al menos, seamos Catalanes, Españoles o apatrias, nos seguirá gustando rodar en moto y visitar otros pueblos y otras culturas (dentro y fuera de España)

V´sssss

Comentarios

  1. No habas mucho de motos, ni de viajes en esta entrada, pero es lo que tenemos a día de hoy, coincido contigo, España es inmensa y entramos todos, ni España será mejor sin Cataluña, ni Cataluña sin España.
    Una verdadera lastima, si, pero cuando se nos mete algo en la cabeza, no veas, jajajaja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mira compañero, como catalan independe que soy, y vivo en la catalunya profunda te puedo asegurar, jurar y perjurar que todos; desde el mas viejo al mas pequeño, todos todos y todos sabemos hablar perfectamente Catalan y Castellano.

    A partir de aqui no te creas cualquier noticia que te digan que el castellano esta en peligro. y luego haz una regla de 3 con todo lo mal que dicen de Cataluña.

    Se perfectamente que los politios nos utilizan a todos de todos los bandos como marionetas.

    La cuestión es que nos han acorralado: o eres indepe o unionista, y yo, lo que tengo claro es en que bando NO ESTOY.

    A mi lo que me gustaria es que nos dejaran ya de utilizar a los catalanes para dar votos al PP, i los mios que dejaran de utilizar a los españoles para lo mismo. mientras todos llenos de corrupción.

    C's parecen muy majos y modernos pero ellos son los verdaderos causantes de la fractura en catalunya, ellos han creado un problema que no existia y ahora se estan beneficiando.

    Te invito a rutear por catalunya y comprobar tu mismo la situación.

    Por supuesto en moto eh !


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares